La primera tarea que vamos a realizar, será la instalación y configuración del entorno de programación de Arduino, que nos permitirá: escribir, compilar y grabar nuestros programas en Arduino.
El entorno de programación o desarrollo, también conocido como IDE es un programa informático compuesto de una o varias herramientas que se utilizan para escribir programas utilizando un determinado lenguaje.
Arduino cuenta con un IDE sencillo pero potente muy fácil de utilizar, y gratuito, que podemos descargar desde su página web oficial. Existen versiones para Windows, Linux, Mac además de una versión web online. En el portal de robótica teneís disponible la versión portable para Windows, sólo tenéis que bajarla y descomprimirla, por ejemplo en el escritorio.
Una vez instalado el IDE de Arduino y si vamos a utilizar Arduinos compatibles no originales en Windows, tendremos que instalar los drivers: DriversUSBR3.EXE
Pulsamos sobre el botón INSTALL

Cuando termine, hacemos click en Aceptar

Y cerraremos la ventana del instalador pulsando sobre la X en rojo que hay en el borde superior derecho de la ventana

Ahora nos vamos a la carpeta donde hemos descomprimido el entorno de desarrollo de Arduino y hacemos doble click sobre el icono de Arduino.
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Se nos abrirá una ventana parecida a esta.

Los programas que escribimos en Arduino se llaman sketch y el lenguaje de programación utilizado se llama Processing, que es similar a C++.
En el IDE de Arduino podemos destacar las siguientes zonas:

La barra de herramientas está compuesta de 5 iconos siendo los más utilizados los dos primeros.

El siguiente paso es configurar el entorno de desarrollo para programar un Arduino UNO. En el menú de Herramientas iremos a Placa y seleccionaremos Arduino/Genuino Uno

Ahora debemos selecciona el puerto serie correcto, para ello conectaremos nuestro Arduino Uno a puerto libre USB de nuestro ordenador y en el menú de Herramientas, en puerto , seleccionaremos el puerto nuevo que nos haya aparecido.

Por último y también bajo el menú Herramientas, seleccionaremos el tipo de programador que utilizaremos, AVRSIP mkII

Y con esto terminamos el proceso de instalación y configuración. Ya tenemos el entorno preparado para hacer un sketch, compilarlo y subirlo a Arduino.