Introducción

Un robot es una máquina con partes móviles controlada por un ordenador diseñada para hacer un trabajo específico, como mover objetos o realizar tareas repetitivas.

Está compuesto por las siguientes partes:

  • Sensores son los sentidos de un robot que le ayudan a conocer su entorno,  por ejemplo una célula fotoeléctrica para saber cuanta luz hay a su alrededor.
  • Actuadores son las partes mecánicas que reaccionan en respuesta a los sensores. Los motores, o los servos son ejemplos de esta categoría.
  • Unidad Central de Procesamiento (CPU), es el cerebro del robot. Recibe la información de los sensores, realiza cálculos y activa los actuadores para realizar el trabajo que se le ha programado.

Pues con esto,  ya casi podemos ponernos manos a la obra y empezar con la  construcción de nuestro primer robot, que será un coche inteligente y autónomo, capaz de evitar obstáculos para no chocarse con ellos.

La manera más sencilla de llevarlo a cabo, es utilizar un kit básico formado por una base de metacrilato, un par de motores, dos ruedas para los motores, una tercera rueda loca que dará estabilidad al coche, un portapilas para 4 pilas 6R, un interruptor y la tornería y las piezas necesarias para montar todos esto elementos.

La ventaja de utilizar estos kits es que además de no ser caros, la base de metacrilato está preparada para montar una gran variedad de sensores y actuadores, lo cual nos va a facilitar el trabajo de montar y desmontar los elementos que iremos probando en nuestro robot.

Supongo que alguno ya se ha dado cuenta que según la definición que hemos hecho al principio, este kit no es un robot, le falta la parte más importante, el cerebro o mejor dicho la CPU. En nuestro caso utilizaremos Arduino, concretamente Arduino UNO

Arduino es una placa, open hardware, que conecta el microcontrolador que lleva incorporado, a unas patillas externas a las que tenemos acceso y donde podemos conectar nuestros dispositivos.  A lo largo de los años han ido apareciendo varios modelos de Arduinos pero sin duda uno de los más utilizados en la robótica educativa es Arduino UNO.

El gran éxito de Arduino es debido a que es muy fácil de usar, solo necesitas un cable USB, bajarte el entorno de programación y empezar a utilizarlo.

Existe una multitud de dispositivos (sensores y actuadores) creados específicamente para conectarlos con Arduino. También es fácil de encontrar la documentación necesaria para controlar estos dispositivos. Algunos de ellos los iremos viendo cuando los vayamos incorporando a nuestro robot.

Una de las partes fundamentales necesarias en robótica es la programación. Sin programación no hay robot, así que durante el curso aprenderemos a programar y sobre todo la lógica de la programación. Aunque una cosa os adelanto, todos sabemos programar, lo hacemos inconsciente todos los días en nuestra vida cotidiana. Cuando cruzamos por un paso de cebra, primero miramos si los coches se han parado. Cuando llamamos al ascensor y esperamos a que llegue antes de abrir la puerta, etc. Simplemente tenemos que aprender a ser consciente de esos pasos para poder programar nuestro robot para que haga lo que deseamos.

También aprenderemos a soldar con estaño. Durante el curso será necesario soldar un cable o un componente electrónico y no está de más que sepamos manejar un soldador. Es una de las actividades que más suele gustar y que con unas sencillas instrucciones y la supervisión de un adulto, es una actividad segura y entretenida.

Por último, también veremos algo de electricidad y electrónica básica, necesaria para  manera correctamente los dispositivos que vayamos utilizando.

 

Los comentarios están cerrados.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑