Robótica

La robótica es una palabra que nos produce cierta fascinación cuando la oímos, nos hace pensar en un futuro con robots de aspecto humano, capaces de realizar todo tipo de trabajos perfectamente ejecutados por complicados que estos sean y  …

… Pero para eso todavía queda mucho o ¿no?, ya lo veremos. De momento vamos a ver que es la robótica y que podemos hacer con ella. Podemos definirla como una ciencia que comprende disciplinas como son la mecatrónica, electrónica, eléctrica, mecánica y una muy importante que es la computacional con el objetivo de crear mecanismos electrónicos con una cierta «inteligencia» para realizar un determinado trabajo. Es decir, lo que viene siendo un robot.

Realmente estamos rodeados de ellos aunque tal vez no seas consciente de esto porque sigues pensando en un mecanismo de forma humana con brazos y piernas capaz de andar por la calle. Bueno pues los coches que tenemos actualmente cuentan con un montón de sensores, que están enviando información al ordenador de abordo, y en ciertas circunstancias de peligro o de ayuda, el ordenador puede tomar control de partes del coche, frenando las ruedas para evitar que patinemos, o que golpeemos un obstáculo, pueden aparcar el coche sólo, etc.

Os estaréis preguntando:

-¿Y para que quiero yo saber robótica?

Bueno, se me ocurren varias respuestas. Una de ellas es porque va a ser imprescindible para acceder a muchos trabajos, como ocurre actualmente con el inglés. Otra razón es para crearte tus propios ingenios para resolver problemas o necesidades concretas que tengas. Un alumno que tuve quería aprender robótica para hacer un robot que le hiciese los deberes. Pues genial, si eres capaz de hacerlo, no te voy a poner pegas para que lo uses.

Yo pienso que la robótica es una herramienta que ayudará en muchas áreas de tu vida. Aprenderás a analizar un problema, encontrar las formas de resolverlo, cuando una no funcione, ver porque y probar por otro camino para resolverlo. Eso te obligará a emplear el ingenio, la imaginación, la paciencia y un largo etc. Al final conseguirás resolver el problema, te sentirás orgulloso y satisfecho por haberlo hecho y tendrás un carácter más perseverante que no se rinde ante las dificultades. Por cierto cualidades muy útiles para la vida.

¿Empezamos?

Los comentarios están cerrados.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑